Ropa para bebe. Con qué lavarla

Ropa para bebe. Con qué lavarla

Cuando se tiene un bebé, una de las primeras dudas en cuanto a su ropa, es la de si tenemos que lavarla antes del primer uso. La respuesta es sí. Siempre deberíamos lavar la ropa para bebe.

Las razones son varias. Muchos fabricantes añaden sustancias a la ropa para temas estéticos, como realzar determinados aspectos de su apariencia. Otra de las razones es que durante el su fabricación, así como el transporte de dicha ropa, y a la hora de venderla, puede haber adquirido microbios. Y lógicamente hay que eliminarlos antes de que la use el bebé.

Durante los primeros meses del bebé, es recomendable lavar la ropa de cuna y resto de ropa por separado de la del resto de la familia.

Igual que los detergentes a utilizar deben ser específicos para bebés o para prendas de ropa delicada. Y siempre testados dermatológicamente. Nunca utilicemos blanqueadores, suavizantes u otros aditivos.

Podemos optar por la lavadora o por el lavado a mano, pero teniendo en cuenta que el agua tiene que ser tibia y no caliente. E importantísimo, al lavar a mano, deberemos aclarar correctamente las prendas. En el caso de la lavadora, siempre será un programa para ropa delicada o lana.

Cuando el bebé tenga ya seis meses, podremos ir mezclando poco a poco su ropa con la del resto de la familia. Pero siempre teniendo en cuenta que la piel del bebé no sufra irritaciones, o roces que produzcan alteraciones en su piel.

Inicialmente mantendremos el detergente neutro para toda la familia. De la misma forma que sucede con la ropa de los adultos, es importantísimo revisar la etiqueta de cada prenda de ropa antes de su lavado. De esta manera evitaremos disgustos y situaciones innecesarias con la ropa para bebe.

Aunque es una obviedad, no está de más recordar que evitaremos el uso de lejía y quitamanchas en la ropa del bebé.

¿Te has preguntado cómo lavar la ropa de tu bebé? Hay que tomar ciertas precauciones, ya que  la piel del bebé es súper delicada. Sobre todo la del recién nacido. Así que los productos agresivos pueden producir irritaciones o alergias.

Por eso la ropa de bebé necesita un cuidado especial durante los primeros meses.

Recuerda que estos consejos para lavar la ropa del bebé también se aplican a sus sábanas, mantita s,peluches y todo lo que vaya a estar en contacto con la piel de los más enanos.

Según datos de la cadena de tintorerías 5àsec las familias españolas pueden llegar a ahorrar hasta 100 euros al mes con una buena gestión de la limpieza de la ropa.

Tipo de jabón para ropa para bebe

Elige un detergente neutro especial para ropa de bebe (o especial prendas delicadas). Intenta que a la piel de bebé le toque los menos productos químicos posibles. A partir de los seis meses ya podemos introducir otro tipo de detergentes.

El suavizante

Siempre que sea posible, evita el suavizante,  ya que puede provocar irritaciones o alergias en la los bebés. Obviamente también desaconsejamos usar lejía u otros quitamanchas porque tienen sustancias químicas que podrían dañar la piel del bebé. Sobre todo si no se eliminan bien tras el lavado.

Lavar a mano o en la lavadora

Ambas opciones son válidas. A mano hay que incidir especialmente en el aclarado. Asegurarse siempre de que no quedan restos de jabón. En caso de lavar con la lavadora, podemos fijarnos en si la máquina tiene un programa de doble aclarado. Así nos aseguramos de que no queda resto de detergente. Como la ropa del bebe es muy pequeña, si no vamos a llenar la lavadora, podemos usar un programa de carga reducida.

Las ropa de bebe delicadas

lavar la ropa del bebe

Las prendas con bordados, puntillas, encajes… o las que están fabricadas con tejidos sensibles (seda, organiza, tul, etc) es mejor lavarlas a mano. Básicamente para que no se estropeen.

Planchado

Mucha de la ropita del bebé está elaborada con materiales muy sensibles. Por eso debemos plancharla a una temperatura sobre todo baja. Pero recuerda, no todas las prendas que usa un niño pequeño necesitan planchado.

Conservar la ropa para el siguiente bebé

Para conservar mejor la ropa de bebe, ya sea porque le queda pequeñas, o por las estaciones, se recomienda que se lave la ropa antes de guardarla de nuevo en el armario.

– Bodies, pijamas, camisitas y jerséis de lana: guardar la ropa para bebe para el próximo niño, pero limpios de manchas de vómitos o regurgitos.

Ropa de piscina y playa (bañadores): lavar sin mezclar con otra ropa para bebe. Secarse al aire, nunca con secadora, y guardarlos dados la vuelta para que no se estropee el color.

Las toallas: Es recomendable lavarlas aparte. Con poco suavizante para darle un poco de buen olor.Pero poco para no perder su textura.

Falsos mitos sobre limpieza de la ropa para bebe

  • Cuanto más jabón, más poder de limpieza: Falso

El jabón y el detergente son grandes reclamos para las bacterias. 

  • Usar la toalla de baño de forma repetida no es preocupante: Falso

Las toallas húmedas son el hábitat ideal para las bacterias.